jueves, 25 de marzo de 2010

se pidio que se aceleren los juicios

Decenas de miles de personas se manifestaron en todo el país. En el acto central, Madres y Abuelas destacaron ante una multitud que desbordaba la Plaza de Mayo la necesidad de que todos los represores respondan ante la Justicia.

A dos meses del bicentenario, con ocho juicios en curso y centenares de imputados por crímenes de lesa humanidad a la espera de ser sometidos a proceso, decenas de miles de personas marcharon en todo el país para repudiar el último golpe de Estado, del que se cumplieron ayer treinta y cuatro años. El acto central para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia se desarrolló en la Plaza de Mayo, a la que decenas de Abuelas y Madres rejuvenecidas por las buenas nuevas de los últimos años ingresaron portando una bandera interminable con los rostros de miles de desaparecidos. Los organismos de derechos humanos históricos leyeron un documento consensuado en el que celebraron las conquistas pero también recordaron que “la dictadura se hizo entre muchos, militares y civiles al servicio del exterminio y la apropiación de niños”, y reclamaron la “urgente aceleración de los juicios a genocidas, cómplices, ideólogos y beneficiarios”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por la mañana, también reclamó celeridad al Poder Judicial y destacó ante Abuelas de Plaza de Mayo su compromiso para lograr que se esclarezcan las adopciones irregulares de los hijos de Ernestina Herrera de Noble. Es “una prueba de ácido para saber si vivimos en democracia”, aseguró. A menos de una semana del fallo de la Sala II de la Cámara de Casación Penal que suspendió la realización de análisis de ADN a los jóvenes registrados como hijos de la dueña del Grupo Clarín, que había ordenado la Cámara Federal de San Martín, la mandataria le manifestó en público a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, su confianza en que “luego de tantos años de impunidad del poder mediático vamos a poder conocer realmente la identidad que usted está tratando denodadamente de buscar”. “Si no encontramos justicia en la Argentina”, agregó, acompañará a Abuelas “a otros tribunales internacionales” para esclarecer las posibles apropiaciones (ver página 7).

“Nunca hubiésemos pensado en ver a los asesinos en las cárceles, muchos condenados, cientos de procesados, anuladas las leyes de obediencia debida y punto final”, admitió horas después Hebe de Bonafini, sobre el mismo escenario que antes ocuparon los organismos, en nombre del grupo de Madres que a poco de asumir Raúl Alfonsín perdió toda esperanza en la vía judicial. “Estamos orgullosas de vivir en este maravilloso país. ¡Gracias Cristina!”, redondeó emocionada (ver aparte). La contracara de la jornada estuvo a cargo del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que reúne a agrupaciones de izquierda, marchó por separado y leyó su documento desde el trailer de un camión. El EMVJ afirmó en un documento que el Gobierno “mantiene la impunidad, reprime, congela salarios y paga la deuda externa”, y lo acusó por “monopolizar la Plaza de Mayo”

lo clasico y los cambios en el dia de la memoria

Cada 24 de marzo repite escenas, promesas, imágenes. Los asistentes se reencuentran, se abrazan, se festejan y emocionan. Los rostros de las pancartas son los mismos, la consabida larga bandera descorre las avenidas que desembocan en la Plaza. La escena, con variaciones federales, se replica en tantas otras del país.

Cada 24 de marzo es único porque la crónica argentina es vertiginosa y desconoce la pausa, porque sus generaciones renuevan la comunión. Y también porque la foto anual patentiza avances o retrocesos. La imagen actual comprueba que los progresos son enormes aunque se ha llegado a ellos en zigzag, con sinsabores y dolores. Ayer, en la Capital, hubo tres convocatorias, que traducen disidencias entre movimientos de derechos humanos.

Las dos más masivas (la marcha convocada entre otros organismos por las Abuelas y las Madres Línea Fundadora primero, más tarde el recital organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo) mostraron divergencias entre sí. Pero también una concordancia sin precedentes en la valoración muy elevada de la etapa. El optimismo de la voluntad se basa en la dura experiencia, se congratula sin bajar banderas y sin renegar jamás del ansia de profundizar lo logrado.

- - -

Todos los cuerpos, todos: Decenas de miles marcharon a partir de las dos de la tarde. A eso de las cinco, decenas de miles hicieron comunión con artistas populares, los que siempre estuvieron, los que bancaron cuando el horizonte parecía oscuro y, antes que nada, cerrado. Sin duda, más allá de las nobles militancias implicadas en las diferencias, hubo una muchedumbre que honró los dos convites, que marchó primero y cantó luego soslayando diferencias. Sobre esas decenas de miles sobrevuela esta columna, escrita por un profesional que no alardea de una independencia light y farisea. Un escriba que fue uno de ellos antes de llegar a serlo y sigue siéndolo ahora.

- - -

Consignas: “Madres de la Plaza/el pueblo las abraza” tremoló la Plaza coronando el discurso potente, conmovedor, de Hebe de Bonafini.

“Como a los nazis les va a pasar/adonde vayan los iremos a buscar” entonaban los ya no tan pibes de HIJOS, muchos de ellos con pibitos a cuestas.

Son consignas tradicionales, que acompañaron otras conmemoraciones. También hubo novedades. Eduardo Duhalde y el Grupo Clarín fueron núcleo de los cánticos, las consignas y los discursos. “Clarín, Magnetto/ devuelvan a los nietos” entonaban columnas juveniles. Antes, Cristina Fernández de Kirchner, contundente y sin arrebatos, había exigido pilas y justicia a los tribunales argentinos asumiendo el compromiso de acudir a instancias internacionales en caso de defección. La Presidenta ahorró alusiones a los medios y nombres propios, con lo que su discurso ganó contundencia y calidad, de todos modos se entendía de qué hablaba. El ADN de los hijos de Ernestina Herrera de Noble es un ítem central en la agenda cotidiana. Los que son muy poderosos por razones ajenas al voto (sí que más perdurables) son chúcaros para someterse a las mismas reglas que los demás mortales. Sin embargo, a los más poderosos (por el hecho de serlo) les cabe la máxima de la mujer del César. Deben probar su buena reputación más que las personas de a pie, no esconderse ni entorpecer la búsqueda de la verdad. A los políticos se les reclama eso, todo el tiempo, con buena razón. A otros privilegiados les cabe el mismo sayo, que los subleva y descoloca.

Hebe de Bonafini no escatimó apóstrofes a los medios, mientras ensalzaba a líderes epocales de este sur: los revolucionarios Evo Morales, Hugo Chávez y Rafael Correa. También, vaya sorpresa, al reformista Lula. Y reconocimientos a “Cristina” y “Néstor” que la habrán escuchado en triunfo.

- - -

En marcha: La mirada del cronista se enturbia por momentos, por eso su ojímetro puede fallar. Esto convenido, le pareció ver amplia mayoría de asistentes que pasaron toda o casi toda su vida en democracia. Como piso, eran muchísimos. Las marchas, durante años patrimonio de los convencidos y militantes, han ensanchado su asistencia, lo que le augura buen futuro.

Es una cosecha muy laburada, producto de una larga siembra. Todas las víctimas y sus familiares sumaron su templanza para soportar reveses políticos y judiciales sin tentarse por la violencia. Los organismos de derechos humanos sumaron calidad institucional y prédica, en sus filas revistan estudiosos del derecho y del ADN, que volcaron su saber a las mejores causas.

De cualquier manera, hay que resaltar lo evidente. Primero que nadie y más que nadie fueron las viejas ejemplares quienes construyeron esa nueva mayoría. Todas las Madres caminando y caminando, recorriendo el mundo, fatigando los pasillos de los juzgados y los medios, como Nora Cortiñas, cada vez más pequeñita en lo físico y más grande en todo lo demás.

Las Abuelas, con su lucha inclaudicable y noble, con su abanico de herramientas democráticas: el respeto a las personas, a las familias, a la identidad, los cuidados psicológicos a los chicos recuperados... hasta el teleteatro Montecristo, si bien se mira. Una versatilidad creativa para ganar consensos, para persuadir a los incrédulos e interpelar al sentido común, ampliando fronteras, ganando la batalla cultural palmo a palmo. En eso, son imbatibles el humanismo y la calidez de Estela Carlotto, genio y figura.

Bonafini fue pionera en sus anteriores registros intransigentes y en su reformateo asombroso de los últimos años. Volcada a su Universidad, a las viviendas populares, al espacio cultural pleno de vida en la ESMA, a la radio, a la sonrisa que no resigna ternura ni fiereza.

- - -

La Plaza de todos: Todas las novedades de las luchas políticas y sociales dicen presente en la Plaza. Algunas para quedarse, otras dejaron su huella, como testimonio de organizaciones fugaces. Los piqueteros, las asambleas barriales, Carta Abierta, ahora el público de 6 7 8 son ejemplos que no agotan la nómina que trasunta a una sociedad siempre reactiva, donde la disputa de “la calle” no cesa ni se estanca jamás. Las bailarinas de La Chilinga (el cronista contó ciento veinte y optó por cerrar el cálculo ahí para distraerse con la danza), la percusión de los Tambores en Lucha (casaca roja, brazos incansables con el parche) ofrendan culto al sonido, al decibelímetro y al ritmo de nuevas generaciones.

Organizaciones que predican la diversidad sexual acompañan la marcha, sus integrantes también conocieron soledad y aislamientos mayores. La ley de matrimonio gay avanza en el Congreso, la batalla no está ganada pero el nivel de anuencia social hubiera sido impensable hace diez, quince o veinte años.

Caminan los jóvenes, se fatigan con alegría los mayores, Carlos Slepoy y Jorge Rivas circulan en silla de ruedas, son ejemplos de vida y de coherencia que recogen afecto y aplausos. Son también, nula paradoja, dos entre tantos.

Los choripanes estimulan la gula, que también puede saciarse con garrapiñadas irresistibles o en los bares, en su mayoría abiertos porque no hay desbordes ni bardo que temer. El componente dominante (que no excluyente) de clase media habrá cooperado con el diagnóstico de sus dueños, también el recuerdo práctico: hay bravura o hasta intransigencia en las marchas por los derechos humanos, la violencia está en otros lados.

- - -

La película y las fotos: En largos 26 años de democracia se atravesaron el Juicio a las Juntas, las leyes de obediencia debida y punto final, los indultos, la irrupción de los Juicios por la Verdad, la recuperación de la ESMA, la anulación de las leyes de la impunidad. Todos los 24 de marzo, las emociones y valoraciones se entreveraron con agendas contemporáneas, que signaron el clima de cada movilización. En este siglo, sin ir más lejos, el cronista repasa puntos culminantes. En 2001, las puteadas a Domingo Cavallo, recién llegado al gobierno de Fernando de la Rúa en plan de salvador. En 2002, con la crisis a flor de piel, un día en que se sintió (valga la expresión pues era tangible, físico) que la sociedad argentina capearía, como pudiera, la crisis sin balcanizarse ni disolverse en la guerra civil. En 2004 cuando la ESMA abrió sus puertas y el presidente Néstor Kirchner, anunció el comienzo de una nueva etapa. En 2006, con la pasión y el número que congregó el trigésimo centenario del golpe. Hoy día, los juicios avanzan. Al principio se señaló que sólo se condenaban perejiles, ya están sentenciados Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Domingo Bussi. La jerarquía de la Iglesia Católica no se anotició todavía pero hay un sacerdote condenado, sin fueros especiales. Hay procesos abiertos en casi todas las provincias, expedientes que son emblema avanzan a pesar de las chicanas de defensores taimados y a las defecciones de ciertos jueces o fiscales.

Mucho se ha construido, muchos de-safíos del nuevo escenario exigen un abordaje comprometido y profesional. Los poderes del Estado tienen que pegar un salto de calidad, ponerse a la altura. No siempre se puede, no siempre se quiere.

Las acechanzas son proporcionales a la calidad de esa coyuntura auspiciosa, única, impensada años ha. Algún payaso y un ex presidente hablan de amnistías o plebiscitos derogatorios. Lectores que cartean al diario La Nación se suman a la cruzada que pronto tendrá como abanderado al hijo de un represor de doble apellido. Un contexto conflictivo, jaqueado como tan a menudo lo fue. De este lado, multitudes de surtidas generaciones, organizaciones de todo pelaje, militancias curtidas y de reciente formación. Y además, el derecho, la razón, la justicia de su lado.

La lucha continúa mientras lo mejor de las luchas populares argentinas se congrega, se multiplica, marcha, canta, ríe, solloza, se reconoce y se celebra.

Solo como Duhalde el Día de la Memoria


El ex presidente propuso que en 2011 se vote también si seguir o no con los juicios por los crímenes de la dictadura. Hasta los macristas reprobaron su idea. El centroizquierda promoverá una declaración del Congreso en contra de su iniciativa.




Eduardo Duhalde no se rinde. Luego de proponer un país “para los que quieren a Videla”, el ex presidente planteó que se debería hacer un plebiscito para poner punto final a los juicios a los represores por delitos de lesa humanidad. “Los juicios tienen que terminar”, sentenció Duhalde contra lo que dictaminaron el Congreso y la Corte Suprema. Así, recuperó la doctrina de su amigo, el ex ministro de Educación macrista Abel Posse. Le contestaron desde funcionarios del gobierno nacional, gobernadores y dirigentes de derechos humanos hasta los distintos sectores de la oposición, el PRO incluido. El centroizquierda impulsará un pronunciamiento en el Congreso a favor de los juicios a los represores.


Desde que se lanzó a la presidencia, Duhalde viene insistiendo con terminar con los juicios por los crímenes de la última dictadura. Su idea no es nueva: soslayando nombres, el ex presidente Néstor Kirchner contó en diversas oportunidades que Duhalde le propuso, antes de que asumiera en 2003, que la Corte menemista declarara constitucionales las leyes de impunidad para dar por cerrados los reclamos de reapertura de las causas. Duhalde aprovechó la conmemoración del 24 de marzo para reiterar su idea a la salida de un encuentro del Movimiento Productivo Argentino (MPA): “Los juicios tienen que terminar. Hay que mirar para adelante. El pueblo argentino debería votar en las elecciones de 2011 qué quiere hacer”, propuso. “Ya lo hizo Uruguay, dos veces”, ejemplificó.


El dirigente no podría haber cosechado más repudios. “Si la opinión de Duhalde es ésa, más vale que no se presente a elecciones. Una persona que propone el olvido, la convivencia con los asesinos, es una persona peligrosa para la política”, consideró la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, durante la marcha a Plaza de Mayo. Más temprano, en la ex ESMA, Marcos Weinstein, de la Fundación Memoria Histórica y Social, planteó que “ese poder que vuelve a insinuarse ahora políticamente nos debe alertar porque quiere promover el modelo de la impunidad”.


Desde el gobierno nacional hicieron fila para responderle. “Acá no hay plebiscito que valga. Es un despropósito. Duhalde debe pensar que le da algún tipo de beneficio con algún sector derechoso”, estimó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “Duhalde es el pasado. Se están juzgando delitos concretos y nadie que perdió a un familiar quiere olvidar”, señaló el ministro del Interior, Florencio Randazzo. “En el Día de la Memoria, Duhalde propone el olvido”, cuestionó el ministro de Justicia, Julio Alak, que estimó que sus declaraciones “nos llenan de espanto y tienen como finalidad otorgarles impunidad a los represores”. En el gobierno bonaerense, la secretaria de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho, consideró que “lo que Duhalde tendría que hacer es aconsejarles a sus amigos que no se profuguen de la Justicia”. En tanto, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri planteó que la propuesta de Duhalde es “desubicada”. “Borrar y hacer cuenta nueva es una aberración”, indicó.


Duhalde también recibió críticas de diversos sectores de la oposición. “Me parece lamentable. Acá no hay venganza. La Justicia argentina ha funcionado de manera ejemplar y tiene que seguir funcionando para marcar un derrotero en América latina. No sé a quién está apelando Duhalde, porque la inmensa mayoría de la sociedad argentina está de acuerdo con la investigación de los delitos del terrorismo de Estado”, planteó a este diario el referente de Proyecto Sur, Pino Solanas. En tanto, el diputado del EDE Martín Sabbatella consideró que “Duhalde decidió mostrarse tal cual es: como un lobbista de derecha que quiere borrar los crímenes del pasado, que propone plebiscitar si tiene que funcionar la Justicia o si se debe tapar el horror. Su propuesta es reaccionaria y antidemocrática. La enorme movilización de hoy demuestra lo que lo que la inmensa mayoría de la sociedad quiere: memoria, verdad y justicia”.


“Todos tenemos la obligación de salirle al cruce. La Constitución prohíbe expresamente un plebiscito en materia penal. Y Duhalde lo sabe. Lo que hace no es una propuesta, sino que es una señal a determinado grupo. Y eso es jugar con fuego”, consideró Eduardo Macaluse, del SI, que impulsará una declaración de todas las bancadas a favor de los juicios a los represores. “Que Duhalde está con los milicos y la impunidad nadie lo puede ignorar”, remarcó el dirigente del PTS, Christian “Chipi” Castillo, mientras marchaba a Plaza de Mayo.


“La Argentina ya ha elegido un camino, que es el correcto: el de verdad, justicia y condena a los responsables del terrorismo de Estado. La Argentina ha elegido este camino y es el mejor camino para que conozcamos lo que pasó y no se repita nunca más”, consideró Adrián Pérez, diputado de la Coalición Cívica-ARI. Por su parte, el jefe de la bancada del PRO, Federico Pinedo, advirtió a Página/12 que “es un tema que está resuelto por la Corte Suprema”. “No entiendo muy bien lo que dice Duhalde, pero da la impresión de que sería reeditar la ley de punto final y la Corte ya dijo que no se puede –recordó Pinedo–. Me da la sensación de que es un tema del pasado, no del futuro.”


miércoles, 24 de marzo de 2010

Carlotto: "Los cómplices de hoy son los mismos de siempre"

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora marcharon desde Avenida de Mayo y Piedras portando la bandera con los nombres de los 30 mil detenidos-desaparecidos. Acompañadas por organizaciones de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles, culturales, gremiales y barriales conmemoran el "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia" en Plaza de Mayo. En su discurso, Estela de Carlotto afirmó que "la dictadura se hizo entre muchos militares y civiles al servicio del exterminio".

Con la consigna “Por un bicentenario sin impunidad. Juicio y castigo ya” y una bandera de quinientos metros con los rostros de miles de desaparecidos, la mayoría de los organismos de derechos humanos confluyeron en la Plaza, encabezados por las Abuelas, Madres Línea Fundadora y Familiares de ex Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, más otros nacidos en democracia y de activa participación en el actual proceso de justicia, como H.I.J.O.S. y Hermanos de Desaparecidos. También adhirieron a la convocatoria la APDH, el CELS, la Asociación Buena Memoria, la Fundación Memoria Histórica, el MEDH y el Serpaj, más un centenar de organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles.

En su discurso Estela Carlotto sostuvo que "hoy los cómplices son los mismos que antes. Son los mismos que defienden el pasado y quieren construir un país para pocos". También subieron al escenario principal distintos artistas, entre ellos Florencia Peña y Juan Palomino.

Carlotto agregó que "los cómplices del hambre son los mismos de hace 30 años: son los Macri, los Herrera de Noble, los Bunge y Born, los Pérez Companc, los Rocca, Fortabat, Blaquier y su ingenio Ledesma, la Sociedad Rural Argentina, Mercedes Benz, Ford, Techint, Acindar y tantos otros".

Carlotto también señaló que "la dictadura se hizo entre muchos, militares y civiles, al servicio del exterminio y la apropiación de niños y son los mismos que hoy pretenden volver a las recetas neoliberales que tanto daño nos han hecho, los que contrajeron la deuda externa inmoral, fraudulenta e ilegítima y hoy quieren que se pague con el hambre del pueblo".

"Algunos nombres pueden cambiar pero los intereses que defienden son los mismos, un país para pocos, para ellos", repitió Carlotto. Además aseguró que "los ideólogos y beneficiarios de la política de exterminio que quieren la vigencia del aparato represivo y un país para pocos no son sólo los empresarios. Como en el golpe de Estado del `76 se encuentran también políticos como Ruckauft, economistas como Martínez de Hoz, médicos como Bergés y curas como Von Wernich, periodistas como Grondona, abogados y jueces como Bisordi", resumió Carlotto.

Desde las 15, frente al Congreso, hacia Plaza de Mayo marchan las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), con trece consignas que van desde “30.000 detenidos desaparecidos ¡presentes!”, “Aparición con vida de Jorge Julio López” o “La lucha continúa, no a la impunidad de ayer y hoy”, hasta “Fuera ingleses de nuestras Malvinas” y “Fuera el imperialismo de América latina”.

El EMVJ anticipó hace dos semanas que “denunciará (durante el acto) a este gobierno que mantiene la impunidad, reprime, congela los salarios y paga la deuda externa”, y advirtió sobre la gestación de “un operativo del Gobierno para bloquear el acceso a la plaza de los miles que cada año acuden a la convocatoria de este espacio”.

Finalmente, a las 17 y en el escenario montado frente a la Casa Rosada, la Asociación Madres de Plaza de Mayo que conduce Hebe de Bonafini y la unidad “Bicentenario” de Presidencia convocan a repudiar el golpe militar con un encuentro musical bajo el lema “No pudieron apagar tanto fuego. En el escenario de la revolución del Bicentenario arderá nuestra cultura”.

Serán de la partida músicos y artistas como Víctor Heredia, la Orquesta Juan De Dios Filiberto, Susana Rinaldi, Peteco Carabajal, Juan Falú, Raúl Carnota, Liliana Herrero, Guillermo Fernández, Rita Cortese y el Dúo Orozco-Barrientos, entre otros. Durante el recital se recibirán donaciones de pañales descartables, leche en polvo y agua para los niños que fueron víctimas del sismo de Chile.

Campaña en Facebook para recordar a los desaparecidos


En la red social se lanzó una iniciativa para que hasta el 24 de marzo las personas quiten la foto del perfil, en homenaje a los 30 mil desaparecidos de la dictadura militar.



BUENOS AIRES.- "Este 24 de marzo saquemos nuestra foto del perfil, para que quienes todavía preguntan por qué ese día es feriado, vean como sería que muchos seres queridos se ausenten todos juntos, como pasó durante la dictadura".

Con esas palabras, se lanzó en Facebook una iniciativa que busca recordar el 34º aniversario del golpe militar y que propone, a los usuarios de la red social, cambiar la foto de su perfil. En su lugar, se deberá dejar ese casillero vacío, para que aparezca la silueta que el portal utiliza cuando alguien no elige ninguna imagen que lo identifique o simplemente cargar una con la leyenda "Nunca más" . Hasta el momento, miles de personas ya le hicieron caso a la propuesta, en forma de homenaje o simplemente por un pedido de justicia.

El 24 de marzo fue declarado Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia por ley 25.633 del Congreso Nacional en conmemoración de quienes resultaron víctimas del golpe militar que derrocó a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón.

Hebe de Bonafini: "Estamos orgullosas de vivir en este país"




La presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, destacó que la Argentina "es el único país de Latinoamérica que condena a los genocidas y los manda a las cárceles".


Más adelante repitió la consigna de la convocatoria "No pudieron apagar tanto fuego". Reivindicó la lucha de sus hijos y criticó a la oposición por "falta de propuestas políticas". Recordó que el golpe de Estado de 1976 fue un golpe "cívico militar" y subrayó, al igual que lo había hecho Estela de Carlotto en su discurso, que "los cómplices de entonces son los mismos de ahora".


Bonafini fustigó los pedidos por frenar los juicios contra represores y afirmó que "algún día los Menem y los Duhalde y toda esa manga de atorrantes van a pagar todo lo que hicieron. (...) Los pueblos hacemos las revoluciones también desde las plazas colmadas", agregó.


Hebe de Bonafini criticó los pedidos por frenar los juicios contra represores y afirmó que "algún día los Menem y los Duhalde y toda esa manga de atorrantes van a pagar todo lo que hicieron".


"Los pueblos hacemos las revoluciones también desde las plazas colmadas", dijo durante su discurso en el acto central por los 34 años del inicio de la última dictadura militar.

El olvido no existe


Marcos Weinstein, uno de los Padres de la Plaza homenajeados con el premio "Azucena Villaflor", eligió esa frase de Jorge Luis Borges para resumir los sentimientos por el reconocimiento y renovar el pedido de juicio y castigo para los represores. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó los premios por la trayectoria en derechos humanos a cuatro padres de desaparecidos y dejó inaugurado el centro cultural "Haroldo Conti".




El encuentro se llevó a cabo en el predio del Espacio de la Memoria, ubicado en el barrio porteño de Núñez, y donde entre 1976 y 1982 funcionó el principal centro clandestino de detención la última dictadura militar.


Tras la lectura realizada por la actriz Florencia Peña de poemas del detenido desaparecido Jorge Caffatti y de la militante por los derechos humanos Matilde Herrera, madre de cuatro hijos detenidos desaparecidos, la jefa de Estado entregó el premio "Azucena Villaflor" a los cuatro Padres de Plaza de Mayo.


La primera mandataria destacó que el premio que recibieron Julio Morresi, Bruno Palermo, Marcos Weinstein y los familiares de Emilio Mignone, fundador del CELS, fallecido en 1998, era en reconocimiento a su "permanente actividad en la lucha contra la impunidad".


Weinstein habló en representación de los Padres y criticó a "ese poder que vuelve a insinuarse ahora políticamente y que nos debe alertar, porque quiere promover el modelo de la impunidad", en referencia a la propuesta del ex presidente Eduardo Duhalde de someter a una consulta popular el destino de los juicios a los represores de la dictadura militar.


Tras recibir "la azucena", definió al grupo de Padres de Plaza de Mayo como la "retaguardia asociada a la vanguardia ética que significaron las Madres de Plaza de Mayo", y recordó que ellos estaban en "un segundo y distante círculo en las recovas de la plaza" para protegerlas.


"Nuestra fe renació en 2003 cuando el Gobierno del doctor Néstor Kirchner y el de su continuadora, la doctora Cristina Fernández, promovió las leyes para la nulidad de las leyes de impunidad, y permitieron las condenas a los asesinos de nuestros hijos en trámites judiciales limpios y no en la clandestinidad", afirmó.


Luego, la Jefa de Estado agradeció "en nombre de todos los argentinos" y de "la condición humana" a todos los que lucharon en estos años por llegar a la verdad y la justicia, al tiempo que destacó "la esperanza, la alegría y el amor" demostrado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en su labor humanitaria.


Cristina pidió que "finalmente que se aplique la Justicia con los jueces de la Constitución, que finalmente termine este capítulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta esa página de la historia, pero con verdad y con justicia".


"No quiero vivir en un país donde como mandataria, cuando una va a visitar a un mandatario extranjero, le reclaman por ciudadanos que fueron desaparecidos aquí, en la República Argentina", aseveró.


"Recuerdo que cuando fui a Francia, (el primer ministro) Jacques Chirac, lo primero que dijo fue que la sociedad francesa no puede entender que todavía quien fue responsable de la desaparición de ciudadanos franceses siga en libertad", en alusión al ex capitán de la Armada Alfredo Astiz.


"Acá nadie está juzgando el pasado, lo que estamos juzgando son delitos concretos cometidos por hombres concretos, nada más que eso, ni nada menos", sostuvo la jefa de Estado.


Finalmente, elogió a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por haber reconvertido su lucha en una búsqueda incesante "por los que sí sabemos que están".


"Cada nieto que aparece es una victoria sobre el olvido y la muerte, y es esencialmente una victoria del Estado de Derecho de la calidad institucional , porque no puede haber Estado de Derecho y calidad institucional si no hay identidad", expresó Cristina Fernández.


Y, seguidamente, se comprometió: "Si no encontramos justicia en la Argentina, yo como Presidenta la voy a acompañar a otros tribunales internacionales a buscarla. Pero tengo confianza en que no vamos a tener que llegar a esa situación", confió.

lunes, 22 de marzo de 2010

Recordaron a 152 mujeres victimas de la ultima dictadura

Hoy a las 11 se descubrió una placa con los nombres de las mujeres que desaparecieron en Tucumán en los años negros del último gobierno de facto, en la Plaza de Los Congresales.

Los nombres de 152 mujeres que fueron víctimas de la sangrienta época de la última dictadura quedarán grabados en una placa que se descubrió esta mañana en la Plaza de Los Congresales. El acto forma parte de las actividades que organizaron organismos de derechos humanos y el gobierno provincial en el marco del mes de la Memoria y del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de mujeres, en su mayoría estudiantes universitarias, oriundas de Tucumán o que residían en ese entonces en la provincia, y que integran las listas de desaparecidos en la provincia. “Las compañeras fueron víctimas, precisamente, en su lucha por un país independiente, libre y soberano”, resaltaron los organizadores al resaltar que por ello el acto se realizará en los alrededores de la Casa Histórica, donde se declaró la Independencia en 1816.

El acto fue organizado por FADETUC, Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora-Tucumán, Familiares de Desaparecidos del Empalme en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y la Comisión Coordinadora de Acciones para la Mujer del gobierno provincial.

sábado, 20 de marzo de 2010

1976 - Jornada 34 AÑOS del Golpe Genocida - 2009


comunicado de ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

La justicia demora una vez más el caso Herrera de Noble al suspender la pericia genética que se realizaría el lunes

Abuelas de Plaza de Mayo manifiesta su profunda preocupación por la dilación en que incurre sistemáticamente la justicia en la causa que intenta develar si Marcela y Felipe Herrera de Noble son o no hijos de desaparecidos.

En la mañana de hoy la Cámara de Casación Penal puso en suspenso la pericia que hace una semana la Cámara de Apelaciones de San Martín había determinado que se realizara el próximo lunes para, finalmente y como marca la ley, entrecruzar las muestras de ADN de Marcela y Felipe en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

Ayer informamos que el caso Herrera de Noble estaba cerca de la verdad; sin embargo, a menos de 24 horas y en tiempo récord, la justicia ordenó suspender la pericia que permitiría entrecruzar el ADN de los jóvenes adoptados por la propietaria del multimedia Clarín con el de los cientos de familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos por el terrorismo de Estado.

Esta suspensión implica, no sólo dilatar la imposibilidad de conocer la verdad sobre la identidad de Marcela y Felipe, sino también una violación en los procedimientos expresamente previstos en el Código Procesal Penal.

Las Abuelas de Plaza de Mayo no toleramos más este tipo de privilegio en la causa que involucra a Ernestina Herrera de Noble y exhortamos a la justicia a que trate esta causa con la misma vara que ha tratado el resto de los casos de posibles hijos de desaparecidos. Deseamos que la justicia resuelva los casos vinculadas a la apropiación de niños, porque el tiempo escasea y a treinta y cuatro años del último golpe militar queremos tener la posibilidad de, al menos, conocer a nuestros nietos.

viernes, 19 de marzo de 2010

La Justicia ordenó la detención de Luis Alberto Sarmiento

Un grupo de gendarmes detuvo esta mañana al coronel retirado, padre de la jueza María José Sarmiento, señalado por dos policías rosarinos como el mago de la picana que en 1972 torturó hasta la muerte al estudiante Angel Enrique Brandazza. Compañero de Galtieri, Menéndez, Díaz Bessone y Harguindeguy, en 1976 fue jefe de Inteligencia y ministro en Misiones. El fiscal pidió su indagatoria por crímenes de lesa humanidad. La Procuración General de la Nación informó que la investigación contra el militar retirado comenzó a fines del 2005 en Misiones y su declaración indagatoria fue requerida por la fiscalía del caso a fines de 2006.

En un comunicado difundido por la "Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado" se aseguró que en la causa hay ya condenados y procesados. El informe se difundió ante el "contenido de algunas informaciones periodísticas vinculadas con la detención de Luis Alberto Sarmiento".

"Desde fines del año 2005 se investiga en Misiones la actuación del personal de la policía provincial en el lugar durante el terrorismo de Estado", se explicó.

En el marco de esa causa "ya se han dictado los procesamientos de Felipe Nicolás Giménez (ex comisario a cargo del departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Misiones desde 05/12/74 al 27/07/77), Guillermo Mendoza (ex Oficial principal a cargo de Sanidad Policial desde 1/12/74 al 1/1/80), Carlos Omar Herrero (ex Jefe de la Policía de la provincia de Misiones desde el 21/06/76)".

"A su vez, el pasado 18 de febrero se detuvo e indagó a Julio Argentino Amarilla y aún no se ha resuelto su situación procesal", se agregó. En tanto "por los hechos cometidos por el personal policial provincial fueron condenados los ex Jefes de área Carlos Humberto Caggiano Tedesco y Juan Antonio Beltrametti".

En cuanto al padre de la jueza María José Sarmiento, el comunicado indicó que "durante el último trimestre de 2006 la Fiscalía Federal de Misiones requirió la detención e indagatoria de Luis Alberto Sarmiento, Eugenio Guañabens Perelló, Lorenzo Montiel y Aldo Roberto Arenaz por las privaciones ilegales de la libertad y las torturas sufridas por varias víctimas".

El pedido de detención fue reiterado varias veces por la fiscalía durante el 2007 y luego se agregaron "las solicitudes de detención de Adam Glinka, Bruno Ramón Rejálaga y Manuel Alfredo Montenegro y se amplió el número de víctimas por el que se requerían las indagatorias".

"En febrero y julio de 2008, y en febrero de 2010 la Fiscalía volvió a reiterar mediante la presentación de "pronto despacho" estos pedidos de detención e indagatorias", se advirtió.

Y se recordó que en un informe realizado el año pasado se mencionaba ya a Sarmiento como uno de los incluídos por la Fiscalía Federal de Misiones con pedido de detención e indagatoria.

La hija del coronel confirmó que su padre, de 85 años, "en 1973 (sic) fue ministro de Gobierno en Misiones" pero no recordó "si llegó a un año en ese cargo".

María José Sarmiento fue la jueza que falló en enero en contra del decreto 2010, que creó el Fondo del Bicentenario, y que también repuso en su cargo al entonces ex presidente del Banco Central, removido por otro decreto presidencial.

El Cuerpo Médico Forense dictaminó esta tarde que el militar retirado no está en condiciones físicas de afrontar un viaje hasta Misiones, donde un juez federal ordenó su detención en una causa por delitos de lesa humanidad. "Sufre de una enfermedad degenerativa" que está en avanzado proceso, según el informe médico recibido por el juez federal Sergio Torres, quien notificará a su par misionero para que decida si ordena o no el traslado a esa provincia.

"El mago de la picana" luis alberto sarmiento

El padre de la jueza, coronel Luis Alberto Sarmiento, fue señalado por dos policías como el mago de la picana que en 1972 torturó hasta la muerte al estudiante Brandazza. Compañero de Galtieri, Menéndez, Díaz Bessone y Harguindeguy, en 1976 fue jefe de Inteligencia y ministro en Misiones. El fiscal pidió su indagatoria por crímenes de lesa humanidad. Papi también integró la SIDE y fue jefe del grupo antisubversivo en el Ministerio de Justicia de la Nación. La Justicia ve por debajo de la venda.

El padre de la jueza que suspendió la aplicación de los decretos de necesidad y urgencia que crearon el Fondo del Bicentenario y removieron al presidente del Banco Central es el coronel de Inteligencia del Ejército Luis Alberto Sarmiento, a quien dos policías rosarinos señalaron como el responsable de las torturas hasta la muerte del estudiante Angel Enrique Brandazza, Tacuarita, secuestrado en la semana del regreso de Perón a la Argentina, el primero en la lista de la CONADEP. Durante la última dictadura Sarmiento fue jefe de Inteligencia y ministro de gobierno en Misiones, donde el fiscal general pidió hace ya cuatro años su procesamiento por participar en crímenes de lesa humanidad. La lentitud del proceso hizo que aún no haya sido llamado a indagatoria. Poco conocido fuera del Ejército hasta que su hija saltó a la fama, fue uno de los principales jefes operativos de la represión durante la dictadura de Onganía-Lanusse, y continuó incluso después de su retiro durante la de Videla-Viola-Galtieri-Bignone. El parentesco no es causal de recusación en un proceso de enorme importancia para el gobierno que impulsó el enjuiciamiento de aquellos crímenes, pero ayuda a entender el insólito comportamiento de la jueza María José Sarmiento, cuyo fallo instantáneo fue anunciado con exactitud horas antes por el diario La Nación y que ha puesto todo tipo de trabas a la apelación oficial. “Supongo que esto pulveriza el mito de que manejamos la justicia”, dijo el jueves la presidente CFK. Ningún diario lo publicó.

Buenos muchachos

Nacido en Córdoba el 17 de junio de 1925, Sarmiento egresó del Colegio Militar en la promoción 74, donde fue compañero de quienes ocuparían algunos de los cargos más importantes en la represión y en el gobierno a partir de 1976: Leopoldo Fortunato Galtieri, Luciano Benjamín Menéndez, Ramón Genaro Díaz Bessone, Santiago Omar Riveros, Albano Eduardo Harguindeguy, Otto Carlos Paladino, Jorge Carlos Olivera Róvere, Osvaldo René Azpitarte, Carlos Enrique Laidlaw, entre otros.

En mayo de 1971 fue destinado como Jefe de Inteligencia al Comando del Cuerpo II, uno de los escenarios principales de la lucha del Ejército contra las organizaciones armadas peronistas y marxistas y continuó en ese decisivo cargo operativo en 1972. El Libro Histórico del Comando indica que como G2, Sarmiento ocupaba el cuarto cargo en el orden de precedencia, sólo antecedido por el Comandante del Cuerpo, su jefe de Estado Mayor y el jefe de personal. El 28 de noviembre de 1972, Tacuarita Brandazza, de 23 años, integrante de la agrupación universitaria peronista Unión Nacional de Estudiantes, fue secuestrado por un comando conjunto de las policías provincial y federal, el Cuerpo de Ejército II y la Gendarmería, y torturado hasta morir en la sede del Comando, en Dorrego al 900 de Rosario. Según el médico Miguel Angel Hadad, Brandazza falleció allí a raíz de las torturas el 29 de noviembre de 1972, al día siguiente de su secuestro.

El caso tuvo una vasta repercusión porque once días antes había regresado a la Argentina el ex presidente Juan Perón. El secuestro de Brandazza se produjo cuando salía de la empresa donde realizaba trabajos contables. Lo introdujeron en el baúl de un auto, del que saltó en la concurrida esquina de Córdoba y Boulevard Oroño, gritando su nombre y pidiendo auxilio. Pero lo recapturaron allí mismo y nunca reapareció. El 25 de mayo de 1973, al concluir la dictadura del general Alejandro Lanusse, la Legislatura Santafesina creó una Comisión Bicameral Investigadora que determinó las responsabilidades y señaló a los culpables. El agente de policía Angel Jesús Farías se había fugado con su cuñada. La esposa despechada denunció que Farías había participado en el secuestro de Brandazza junto con el ordenanza Gregorio Prieto, y que se había quedado con el reloj de la víctima para venderlo. Esto condujo a la detención de ambos, quienes confesaron su intervención y declararon que las torturas fueron dirigidas por el coronel Luis Alberto Sarmiento. En su edición del 1o de diciembre de 1973, el diario Clarín transcribió el testimonio según el cual Sarmiento y otro oficial entraban al calabozo de Brandazza “con una valijita, con un regulador de tensión para picana ‘como el que se ve en la película Estado de Sitio’”. El mismo día, en el diario rosarino La Capital, el diputado Juan Lucero, presidente de la bicameral, dio una conferencia de prensa junto con el jefe de la JP Regional, Jorge Obeid. Lucero informó sobre la declaración de Farías, quien dijo que el coronel Sarmiento era “un mago” para la picana. A pedido del Ejército, el presidente Perón dispuso que el caso fuera juzgado por un instructor militar y designó para ello al general retirado Carlos Alberto Caro. A partir de la ruptura de Perón con Montoneros y la generalización de secuestros, torturas y asesinatos, el expediente quedó en el olvido.

A raíz de este caso, que tuvo amplia divulgación en la prensa, Sarmiento debió pasar a retiro en diciembre de 1974. Terminada su carrera militar, se recicló en la Secretaría de Inteligencia del Estado, que ya entonces manejaban las Fuerzas Armadas. La conducía su compañero de promoción Otto Carlos Paladino. Quien lo hizo ingresar y se responsabilizó por él fue otro compañero de promoción, el coronel Eduardo Romeo San Emeterio, también oficial de Inteligencia, que había pasado a retiro en abril de ese mismo año. Ambos realizaron el curso de contrainsurgencia en la Escuela de las Américas, cuando eran mayores. San Emeterio cursó además la Escuela Superior de Guerra de Francia, cuna de la doctrina de la guerra contrarrevolucionaria. El 9 de febrero de 1977 la agencia clandestina de noticias ANCLA, creada por Rodolfo J. Walsh, distribuyó un despacho titulado “El general Paladino dirige un grupo especial clandestino”, cuyos miembros recibían un pago extra “por el secuestro y asesinato de activistas políticos y gremiales del peronismo y de la izquierda: se les permitía el secuestro de algún alto industrial generalmente judío, para que por su liberación se obtuviera una buena recuperación económica”.

Lesa humanidad

Al producirse el golpe del 24 de marzo de 1976, Sarmiento cumplía funciones como jefe de Inteligencia en Posadas. Misiones era una de las seis provincias que dependían del Cuerpo de Ejército II y del coincidente Area de Seguridad II; de la Subzona 23, que correspondía a la Brigada de Infantería VII de Corrientes, y del área 232. Entre 1975 y 1976 el Cuerpo II fue comandado por otros dos compañeros de Sarmiento, Díaz Bessone y Galtieri; la Brigada de Corrientes por los generales Cristino Nicolaides y Cesario Angel Cardozo y el área 232 por los coroneles Juan A. Beltrametti y Carlos Caggiano Tedesco. Más de quince causas distintas se abrieron al concluir la dictadura para investigar noventa casos de secuestros, torturas y asesinatos. Paralizadas a raíz de las leyes de punto final y obediencia debida, comenzaron a reabrirse en 2005 una vez que la Corte Suprema de Justicia confirmó su nulidad. En febrero de 2006 el fiscal general de Misiones, Guillermo Mario Negro, solicitó el procesamiento de Sarmiento y de otros diez militares y policías. El primero de la lista que integra el padre de la jueza es Nicolaides. En junio de 2006, el juez federal de Posadas, Ramón Claudio Chávez, pidió el legajo de Sarmiento y de otros dos coroneles al Ministerio de Defensa, que los envió de inmediato, en el expediente 3-3159/05, “Franzen, María Graciela, s/denuncia privación ilegítima de la libertad y torturas”. María Graciela Franzen fue secuestrada en mayo de 1976, junto con su hermano Raúl Arturo. Ambos fueron sometidos a torturas y a fines de ese año Raúl fue asesinado en Margarita Belén, en un falso intento de fuga. El 25 de noviembre de 2006 el diario El Territorio de Posadas reprodujo una declaración del fiscal general Negro, según quien la falta de colaboración de las Fuerzas Armadas y de la SIDE obedece al “macabro espíritu de cuerpo”.

La organización represiva

En diciembre de 2008, la “Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado” informó al Procurador General Esteban Righi sobre las medidas de ordenamiento procesal necesarias para que en un plazo razonable se produzcan en Misiones “juicios significativos, que den acabada cuenta del fenómeno represivo”. El estudio realizado por el fiscal general Jorge Eduardo Auat, que Righi envió en febrero de 2009 a la Corte Suprema de Justicia y a la Cámara de Apelaciones de Posadas, describe la organización represiva de aquellos años. En el área 232 funcionaron ocho centros clandestinos de detención, entre ellos el denominado Departamento de Informaciones. Auat cuestionó la dispersión en demasiadas causas, para hechos que ocurrieron en los mismos lugares y con idénticas víctimas y victimarios. A raíz de sus observaciones, la causa Franzen se acumuló con todas aquellas en las que se trataban los episodios ocurridos en la jefatura de policía. A partir del golpe, el coronel Beltrametti fue también interventor militar de la provincia y Sarmiento su ministro de gobierno, el mismo cargo que Ricardo Brinzoni ocupaba en el Chaco en ese momento. La policía tenía dependencia directa del ministro de gobierno. Auat escribió que en ninguno de los expedientes se observaba “un alto grado de avance procesal. En efecto, son sólo cinco personas respecto de las cuales se ha dictado auto de procesamiento. Luego hay cuatro personas indagadas cuya situación procesal todavía no ha sido resuelta y otras veintiuna cuyas indagatorias fueron requeridas por la fiscalía pero el juez no se ha expedido al respecto”. Una de las veintiuna es el coronel Sarmiento. Consultado el viernes para esta nota, Auat dijo que había preparado una solicitud de pronto despacho, que se proponía presentar al finalizar la feria judicial de enero. Esta demora se repite en diversas partes del país.

Amor por la justicia

Siempre como miembro de la SIDE, el coronel Sarmiento fue asignado al Ministerio de Justicia, a cargo de una denominada Comisión de Movilización. Este apelativo es engañoso. Comisión de Movilización es el eufemismo acuñado por el Consejo Nacional de Seguridad, CONASE, para referirse al grupo de tareas que en cada ministerio aplicaba las estrategias antisubversivas “dentro de la concepción de una guerra total”, según dicen sus documentos. Estaban a cargo de oficiales retirados de las Fuerzas Armadas, que desarrollaban sus propios “planes contribuyentes”. El ex canciller Rafael Bielsa se topó con Sarmiento al regresar a la Argentina luego de varios años de exilio en España. En una columna publicada aquí el 1 de marzo de 2004, Bielsa contó que cuando su padre homónimo quiso renovar su pasaporte para visitarlo, se lo retuvieron en la Policía Federal y cuando preguntó la causa le mostraron el prontuario del junior, que decía “Integrante de la Banda de Delincuentes Terroristas Montoneros, prófugo”. Agrega que un discípulo de su abuelo, Roberto Enrique Luqui, viajó a Madrid y le ofreció algunas garantías de seguridad para trabajar con él en el Sistema Nacional de Informática Jurídica. Al volver a la Argentina, en 1981, la primera entrevista de Bielsa fue con el coronel Luis Alberto Sarmiento, a quien describe como “enlace del Ejército en el Ministerio de Justicia”. Agrega que Sarmiento le dijo:

–Usted puede quedarse, pero yo no puedo darle seguridades ni siquiera en el caso en que cruce un par de sopapos por la calle.

El político santafesino concluye que “como el Ministerio de Justicia de la Nación no tenía todavía presupuesto, fui contratado por algunos meses por el Congreso, asignado a la tarea de construir un diccionario jurídico, en la calle Bartolomé Mitre 2085, donde funcionaba la Comisión de Ordenamiento Legislativo, que compiló la base de datos normativa”. Dice Bielsa que la similitud de las siglas produjo la confusión de que “trabajé en la CAL en lugar de la COL. Pero aun en ese caso se trata de una mentira, dado que tampoco allí presté servicios sino que sólo tenía la oficina en dicho lugar físico”. Según la información institucional del Sistema Nacional de Informática Jurídica, fue creado por el Poder Ejecutivo en febrero de 1979 por su necesidad de “conocer la información jurídica global, como medio auxiliar para la creación, interpretación, aplicación y ejecución de las normas vigentes, desde las más generales hasta las individuales, como así también en la necesidad de difundir el derecho positivo vigente de manera eficiente, preservando la seguridad jurídica” (sic).

Grupo de familia

Al año siguiente, el coronel Luis Alberto Sarmiento fue enviado por la SIDE a Sudáfrica, cuando aún gobernaba el régimen racista del apartheid, destino de muchos represores a quienes se buscaba alejar por un tiempo del país para que se les perdiera el rastro, como el ex director de la ESMA, almirante Rubén Jacinto Chamorro. El grupo de familia de la jueza se completa con su hermano Alejandro Luis Sarmiento, quien el 25 de octubre de 1976 presentó su solicitud de ingreso al Colegio Militar, en la que consta que su padre era ministro de Gobierno de Misiones. Dos años después, su hermana María José ingresó a la justicia. Integrante de la Promoción 111 del Ejército, egresó como subteniente en 1980, pero pasó a retiro con el grado de capitán el 31 de mayo de 1994, cuando María José era designada jueza por el presidente Carlos Menem. Gracias a las relaciones familiares con la justicia, Alejandro Luis llegó hasta el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un dato apenas curioso: uno de sus compañeros de promoción, José Luis D’Angelo Rodríguez, dirige la revista B-1, que considera presos políticos a los detenidos por haber participado en la guerra sucia militar contra la sociedad argentina, reivindicada como una gesta heroica. El hijo de Eduardo Romeo San Emeterio, Eduardo Sinforiano San Emeterio, fue el defensor del capitán Juan Carlos De Marchi, también presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, quienes fueron condenados en la causa por los crímenes cometidos en el Regimiento de Infantería de esa provincia. También defiende a Cecilia Pando, numen de B-1, por el gesto de degüello que dirigió a un funcionario del gobierno nacional el día que se conocieron las sentencias en aquel proceso.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Videla en Tribunales

El represor fue citado por el juez federal Daniel Rafecas, en el marco de la megacausa por el Primer Cuerpo del Ejército, en la que el ex presidente de facto ya tiene procesamiento firme y elevación a juicio por casi 600 casos de violaciones a los derechos humanos

Custodiado por efectivos del Servicio Penitenciario, Videla llegó poco después de las 12 al despacho del juez federal Daniel Rafecas, donde lo esperaba para asistirlo durante el trámite su abogado defensor Luis Eduardo Boffi.

Según el auto de elevación a juicio, que se dictó el último 30 de diciembre, Videla está acusado de homicidio agravado por alevosía (art. 80 inc. 2 del Código Penal), reiterado en treinta ocasiones; y privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas, reiterada en quinientas cincuenta y dos ocasiones.

En esta causa se investigan hechos que tuvieron a Videla como presunto responsable y que no formaron parte del proceso que concluyó con su condena en el marco de la causa N° 13/84, conocida como “Juicio a las Juntas”, según informa en su portal el Centro de Información Judicial

INSOLITO Astiz se autoproclamó "democrático y republicano"

represor negó tener responsabilidad en delitos de lesa humanidad y reivindicó su "lucha contra el terrorismo que apoyado por Cuba y la Unión Soviética buscaba tomar el poder a través de la violencia". Además, Astiz acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de haber dado "órdenes expresas y públicas" a la Corte Suprema de Justicia para que no disponga su excarcelación, al tiempo que renunció a defenderse por considerar que "ya tiene la sentencia firmada".
En su indagatoria ante el Tribunal Oral Federal Cinco, en el juicio por ilícitos cometidos en la órbita de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el represor naval Alfredo Astiz afirmó ser "democrático" y "profundamente republicano" y acusó al ex presidente Néstor Kirchner por haber realizado en 2003 "un golpe de Estado", al disponer la recomposición de la Corte Suprema de Justicia para conseguir "una mayoría automática" en ese tribunal.

El marino que se infiltró entre familiares de los desaparecidos y más tarde se rindió en Malvinas sin disparar un tiro, declaró durante una hora y media en el juicio de la ESMA, en el que es enjuiciado junto a otros 18 represores, y renunció a su defensa por considerar al tribunal que lo enjuicia "una comisión especial de facto" que "ya tiene la sentencia firmada".

terraf :la familia lo esta matando

El fiscal federal Alfredo Terraf lanzó esta dura crítica hacia la familia del represor luego de que el médico Neme Sheij aseguró que no es debidamente atendido en su domicilio y el perito de la Corte admitiera que la infección urinaria que sufre Bussi no fue atendida a tiempo ni por un especialista. “El Estado debe suplir las falencias de la familia en el cuidado de su salud”, sostuvo.

La polémica por el deterioro de la salud del represor Antonio Domingo Bussi alcanzó a su familia luego de que el médico Alfredo Neme Sheij disparó que no está debidamente atendido en su domicilio. A esto se sumó el fiscal general federal Miguel Alfredo Terraf, quien lanzó una dura crítica en sus declaraciones a la prensa: “La familia lo está matando”.

“Yo, como nadie, quiero cargar sobre sus espaldas la responsabilidad de la salud de Bussi ni de ninguno de los imputados, por eso sugiero que se incorpore en los estudios una revisión psicológica o siquiátrica para mensurar cuáles serán las consecuencias de que siga en el juicio”, había dicho antes en la audiencia, durante la exposición del médico de la Corte, Cristian Rando. El pedido de Terraf, además del TOF, también fue desestimado por el perito forense, quien le respondió: “Me parecen innecesarios realizarlos, porque se encuentra en un cuadro inestable”.

“Este Ministerio Público no quiere entrar en un espiral de suspensiones ni que se achaque ninguna responsabilidad sobre la salud de los imputados. Si el estrés le hace daño a Bussi, el Código Penal da una solución, la de apartarlo del juicio”, resaltó Terraf.

El fiscal también adhirió el pedido de la querella de Fadetuc para que sea controlada la internación de Bussi. “Pido que se lo interne en garantía de su salud, ya que aparentemente no está siendo bien cuidada por él y su familia. Entonces, el Estado debe suplir las falencias de la familia en el cuidado de su salud”, señaló.

MEGACAUSA POR CRÍMENES EN LA EX JEFATURA DE POLICÍA

Por segunda vez, el Tribunal Oral Federal decidió suspender el juicio oral y público. Esta vez hasta el 30 de marzo debido a un cuadro infeccioso agudo que oadece el ex represor Antonio Domingo Bussi . También se dispuso la inmediata internación del ex gobernador de facto, quien se negó a hacerlo ante la recomendación del médico de la Corte y los peritos de parte. Está internado en el Instituto de Cardiología. Rechazaron los planteos de la abogada Laura Figueroa y del fiscal federal Alfredo Terraf. “El juicio debe continuar más allá de los días de internación, la suspensión es el juego y la agonía de la impunidad”, lanzó Figueroa en un encendido planteo

lunes, 8 de marzo de 2010

recordamos a "la historia oficial"


protagonizada por Norma Aleandro y Héctor Alterio. Se estrenó el 3 de abril de 1985 y fue ganadora de muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Óscar y el Globo de Oro, ambos a la "Mejor Película de habla no inglesa".

Una profesora (Norma Aleandro) toma conciencia de lo ocurrido unos años atrás durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. El regreso de una amiga exiliada (Chunchuna Villafañe), el descubrimiento de los turbios manejos de su esposo (Héctor Alterio) y la aparición de una Abuela de Plaza de Mayo (Chela Ruiz) son una bisagra en su vida, que la llevan a tomar conciencia política y a descubrir que su hija (Analía Castro) puede ser en realidad hija de desaparecidos

El mundo rendido a nuestros pies por “El secreto de sus ojos”



Luego de llevarse la estatuilla a la “Mejor película extranjera”, el film de Juan José Campanella copó las primeras planas del mundo entero.
El mundo está hablando de la hazaña argentina y hablan de “sorpresa” por el galardón entregado a “El secreto de sus ojo”.
No fue una entrega más para todos los argentinos, no sólo la nominación ya tenía a un país pendiente desde hace meses. Pero anoche, más bien cerca de la 1.30 (hora local) de la madrugada de hoy, Argentina festejó el gran triunfo de “El secreto de sus ojos”.
Pero no solo nuestro país está hablando de la gran hazaña de Juan José Campanella y compañía. El mundo se hizo eco del galardón que se llevó el film protagonizado por Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella.
Por eso la estatuilla conseguida por "El secreto de sus ojos" estuvo en los principales diarios de todo el mundo. El diario El País de España tituló "'El secreto de sus ojos' consigue para Argentina su segundo Oscar". El prestigioso diario norteamericano Los Angeles Times destacó "Argentina's 'The Secret in Their Eyes' a thriller and thrilling win for Juan Jose Campanella", en tanto que The New York Times eligió titular: "Argentina's "Secret" Wins Best Foreign Film Oscar".
Tambie´n hablaron otros medios: Argentina's 'Ojos' a surprise Oscar winner (Variety), Argentine film wins surprise Oscar (ABC News), 'El Secreto' claims the gold (iafrica.com) y Argentine film `Secret in Their Eyes' wins Oscar (The Washington Post).

domingo, 7 de marzo de 2010

kirchner ,dona su sueldo a madres y abuelas de plaza de mayo

Un diario porteño publicó que el ex presidente cobra como legislador y como ex mandatario. Referentes de organizaciones de Derechos Humanos confirmaron que reciben ese dinero desde el año pasado. "Una serie de infundios".
BUENOS AIRES- Referentes de organizaciones de Derechos Humanos y allegados a Néstor Kirchner aseguraron que el ex presidente dona su dieta como diputado nacional en "partes iguales" a las Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo.Así respondieron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el titular del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, al diario "Clarín", en el que se afirma que Kirchner cobra dos sueldos del Estado. Las titulares de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y de Abuelas, Estela de Carlotto, confirmaron que reciben esa donación. En una nota publicada hoy por el diario "Clarín" se sostiene que Kirchner cobra una pensión como ex presidente ($ 29.603,30) y su dieta de diputado ($ 12.466,50). El jefe de Gabinete comentó que Kirchner consideró cuestionable cobrar ambos ingresos y decidió donar uno de ellos a ambas organizaciones de Derechos Humanos. "Seguramente (los periodistas) se han metido en las planillas de la ANSeS, y figura (el recibo de Kirchner) porque los sueldos se liquidan. No lo rechazó, simplemente, no lo cobra él", explicó.Fernández aclaró que no es legalmente incompatible que alguien pueda tener un ingreso como presidente y un ingreso como diputado, aunque sería cuestionable desde el punto de vista ético, dijo. A su vez, Rossi afirmó que la Cámara de Diputados advirtió que -de no cobrarse- la suma no podría imputarse a ningún otro concepto, Kirchner decidió donarla en partes iguales a estas organizaciones no gubernamentales."¿Qué más quieren buscar?"La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que la nota de Clarín es parte de "una serie de infundios"."¿Qué más quieren buscar dentro de la historia de Kirchner y de Cristina (Fernández de Kirchner) para tratar de ensuciarlos?", expresó Carlotto. Refirió que ellas suscribieron ante escribano público la donación de la dieta en diciembre, y dijo que en su momento se hizo bajo estricta reserva.Bonafini añadió que "está todo asentado ante escribano público, no hay nada por debajo de la mesa"."A nosotras nos conmovió mucho -continuó Carlotto-. Es una donación muy simbólica, muy importante, que una figura emblemática como un ex presidente nos donara parte de su dieta a las Abuelas y otra parte a la Asocación Madres de Plaza de Mayo, que para él son dos instituciones que merecen ser sostenidas". (DYN-Télam)