miércoles, 11 de marzo de 2009

La Justicia de Italia pidió la extradición de Bussi y Videla


Mientras pasa sus días en un country de Yerba Buena, el represor Antonio Domingo Bussi, es solicitado por la Justicia de Italia para ser juzgado por delitos de lesa humanidad contra 27 ciudadanos de esa nacionalidad en el marco del denominado Plan Cóndor. Por el mismo motivo, el dictador Jorge Rafael Videla detenido desde hace cinco meses en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal en Campo de Mayo, fue trasladado esta mañana a los tribunales de Comodoro Py de Capital Federal, donde el juez federal Rodolfo Canicoba Corral le hizo saber del pedido de extradición, según informó la agencia Télam. Asistido por su abogado José Casabal Elía, Videla se opuso a ser extraditado a Italia y planteó la defensa de "cosa juzgada" porque a su criterio los hechos por los que es requerido por ese país fueron tratados durante el juicio a las juntas militares, conocido como “Causa 13”. El pedido de las autoridades italianas incluye a otros 58 represores, entre ellos, además de Bussi, figura el ex jefe militar Emilio Eduardo Massera.

Durante la audiencia de identificación, se le notificó a Videla su "arresto preventivo con fines de extradición", una formalidad procesal, ya que el ex presidente de facto cumple prisión preventiva dictada en otras causas por presuntas violaciones a los derechos humanos.
En el sumario sobre el "Plan Cóndor" -un pacto entre dictaduras de Sudamérica para perseguir a opositores políticos fuera de las propias fronteras- se investigan centenares de casos de delitos contra los derechos humanos, de los cuales 27 casos -casi todos desaparecidos- interesan a la justicia de Italia.
Canicoba Corral cumple con las formalidades de la solicitud debido a los tratados de asistencia recíproca con Italia y la ley 34.767, pero "es improbable -dijo una fuente- que se conceda la extradición, porque Videla es sujeto de varios procesos en la Argentina".
Videla, quien llegó y se retiró de Tribunales esposado y custodiado por efectivos del Servicio Penitenciario, cumplía detención en su domicilio de la avenida Cabildo al 600, de esta capital, hasta que el 10 de octubre último el juez federal Norberto Oyarbide dispuso que siguiera cumpliendo prisión preventiva en la unidad 34 del SPF, en Campo de Mayo.

No hay comentarios: