domingo, 26 de julio de 2009

A 33 AñOS DE LOS APAGONES

Haciendo memoria ,llegando a Libertador General San Martín, la localidad jujeña más conocida como Ledesma y por haber sido epicentro de La Noche de los Apagones, hace 33 años, cuando en el feudo de los Blaquier la dictadura cortó la luz para allanar y secuestrar. Militantes de todo el Noroeste acudirán a la tradicional marcha que mañana sale desde Calilegua hacia Libertador para recordar a las treinta personas que permanecen desaparecidas desde aquella noche. Además, el viernes comienza allí el décimo encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) “contra el saqueo de nuestros bienes naturales, la contaminación, por la soberanía alimentaria y la vida”.
Este encuentro hará eje en la temática medioambiental, el cultivo de la soja y la situación de los pueblos originarios, en grupos de debate provenientes de Catamarca, Salta y el resto de Jujuy, organizados por la agrupación Tupac Amaru. “El pueblo de Libertador acompaña naturalmente la marcha del jueves 23, porque representa a quienes tienen un mayor compromiso con la calidad de vida del lugar”, dijo Ricardo Arédez, hijo del médico desaparecido y ex intendente de Libertador Luis Arédez y de Olga Márquez, que se puso un pañuelo blanco y comenzó a dar vueltas por la plaza del pueblo en reclamo de la aparición con vida de su marido. En la que fue la casa familiar de los Arédez funciona Capoma (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez), que organiza los actos y la marcha del Apagón junto a Madres de Detenidos De-saparecidos de Ledesma, Familiares y Ex Presos Políticos. “Así como mi madre luchó por no olvidar el pasado, también se involucró en los problemas cotidianos, de modo que si viviera estaría haciendo esto”, completó el menor de los cuatro hermanos Arédez.
Las actividades comenzaron el domingo con una vigilia en la plaza central, continuaron ayer con un taller de semillas en Calilegua, realizado por la comunidad guaraní Haciendo Memoria, y seguirán hoy con un taller sobre criminalización de la protesta, dictado por Pañuelos en Rebeldía, y un taller de género, dictado por el Frente Darío Santillán. Mañana habrá un acto a las 8.30 en la Escuela Normal en homenaje a los ex alumnos detenidos-desaparecidos, y desde las 15 comenzará la marcha. El acto central será cerca de las 20 en la plaza central y a las 21 habrá un festival solidario.
El lunes hubo otra marcha similar de la que participaron organismos de derechos humanos de Ledesma, la Comisión de Derechos Humanos de Jujuy y el movimiento social y cultural Tupaj Katari. Estuvo entre los manifestantes Rita de Garnica, madre de desaparecidos la noche del 20 de julio en Calilegua, y el dirigente Carlos “Perro” Santillán, quien pronunció un discurso ante el monolito de los detenidos-desaparecidos ubicado en una de las entradas del pueblo. La jornada culminó con un recital por la Memoria. “Siempre manifesté que la marcha debía realizarse el día 20 de julio, fecha en que ocurrió el primer apagón y se llevaron a un montón de gente, entre ellos a mis hijos y a mí”, dijo Garnica. Por su parte, Guillermina Díaz, hermana de detenidos-desaparecidos, apuntó que “la diferencia con Capoma es la fecha (en que se recuerdan los sucesivos apagones), porque después el objetivo es el mismo”.

No hay comentarios: