martes, 23 de febrero de 2010

Recordaron la desaparición del médico Apaza

Su padre, Francisco Apaza, de 91 años, se presentó ayer como testigo y ratificó la denuncia que realizó en marzo de 1984 frente a la Comisión Bicameral de la Legislatura. Según ese escrito, el médico Carlos Apaza, desaparecido el 7 de mayo de 1977, estuvo detenido en Sierra Chica (Buenos Aires). La ronda de testigos arranca hoy con el ex comisario Miguel Angel Chuchuy Linares.
A paso lento, con bastón y acompañado de uno de sus hijos, Francisco Apaza, de 91 años, se presentó ayer como testigo frente al Tribunal Oral Federal. Con algunas dificultades para escuchar y recordar los hechos, el ex policía jubilado ratificó la denuncia que realizó ante la Comisión Bicameral de la Legislatura el 8 de marzo de 1984.
En ese escrito, leído a su lado por la secretaria del TOF, decía que su hijo Carlos Apaza desapareció el 7 de mayo de 1977, luego de reunirse con el siquiatra Julio Leites y de ser visto por Benito Toledo en la parada de la línea 10, en la esquina de Córdoba y Salta. Ambos dieron su testimonio dos horas después que cuando lo hizo Apaza.
También se leyó que Apaza presentó varios recursos de Hábeas Corpus en la Justicia a fin de encontrar a su hijo. Además, él recordó que en dos oportunidades habló con Roberto “El Tuerto” Albornoz, uno de los imputados en el juicio, para pedirle que investigue la desaparición del médico clínico, en ese entonces de 26 años.
Según los informantes policiales, Apaza estuvo detenido en Sierra Chica, en la provincia de Buenos Aires. Además, el testigo anciano confirmó que recibió una carta de Juan Martín Martín desde España en la que le asegura que vio a su hijo en ese lugar bonaerense.
Luego declararon como testigos Toledo, Leites y Marcelo Portnoy. Este último habló en calidad de cuñado de Joaquín Ariño, el estudiante desaparecido durante la última dictadura militar.
La ronda de testigos comenzará hoy con el ex comisario Miguel Angel Chuchuy Linares

No hay comentarios: